Pilar Macias

Soy de origen mexicana y desde mi llegada a Quebec en 1991, la fotografía se encuentra en el centro de mi creación. Titular de dos maestrías en artes visuales, la más reciente en 2004 de la universidad Laval y la segunda en 1998 de la universidad Nacional Autónoma de México. Participé a exposiciones individuales en la provincia de Quebec y otros países. He obtenido becas del Consejo de Artes y de Letras de Quebec (CALQ), el Consejo de las Artes de Canadá (CAC) y del Fondo Quebequense de investigación sobre la sociedad y la cultura. Mis obras han sido seleccionadas en el marco de la política de integración de las artes a la arquitectura. He realizado residencias artísticas de creación en México y en Argentina.

Las relaciones de identidad que los seres humanos mantienen con su medio matizan mis investigaciones y representan la base de mi proceso artístico. El hombre - ser eminentemente social - interactúa con su entorno y forja su identidad individual en función de parámetros que le son también exteriores. La identidad en su sentido más amplio significa " lo que es propio de una persona ". Nuestro territorio y lo que somos en el seno de una comunidad, dan forma a nuestra personalidad, modelan nuestra identidad, y por la mismo nos convierte en seres únicos, diferenciados. La identidad es lo que nos diferencia y lo que nos une, es lo que nos caracteriza a la vez en la continuidad y en la diferencia. Y tal es el objeto de mis proyectos: revelar y hacer visible esta dualidad individual-colectiva sobre la cual se funda la noción de identidad. La memoria, las huellas, los encuentros, la alteridad y el azar son pistas de trabajo que alimentan mi obra. La elección de la fotografía como medio de expresión, me da la posibilidad de tomar al ser humano en su

contexto y trascender la relación con el sujeto que le da vida, para interesarme a los datos híbridos que derivan de los hechos biográficos y/o de ficción. Manejando las imágenes y las metáforas inventadas, transpongo sentidos, añado otros niveles de lectura que proponen un enigma a resolver y una experiencia posible de alteridad. Así, mis fotografías se vuelven el resultado de una construcción material, simbólica y de identidad. Los antagonismos de la fotografía me inspiran: tanto en lo imaginario como en la realidad que le son propios; de lo tangible a lo impalpable que suscitan, de la desaparición de lo real que sugieren o del movimiento en la imagen que revelan. Durante el proceso de creación, me interrogo sobre los soportes y las intervenciones posibles sobre estos. Exploro el collage, la costura, las asociaciones, los efectos de transparencia y trato de hacer sentir en el modo de presentación las preocupaciones al origen del proyecto. Trabajo con la tensión de los cuerpos y de los ambientes, con la carga expresiva del juego de las transposiciones y de la transparencia para encontrar puntos de reunión de identidades en construcción.

© 2012, Pilar Macias. Tous droits réservés. Conception et réalisation : Daniel Blouin, Marie-Ève Roussel et Marie-Pier Tardif | Studio-stage Graphikos, Cégep de Rivière-du-Loup, hiver 2012.